Publicidad

Apple renueva su página de privacidad aproximándose a lo que parece imposible: que sea clara y fácil de leer

Apple renueva su página de privacidad aproximándose a lo que parece imposible: que sea clara y fácil de leer
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Estamos acostumbrados a la letra pequeña y lo complejo. A páginas web corporativas sobre condiciones de uso, avisos legales y privacidad en las que abundan los textos largos, el lenguaje farragoso y un diseño que hasta puede complicar la lectura. Y Apple parece que ha decidido diferenciarse, al menos en las formas, con su nueva página sobre privacidad: apple.com/es/privacy.

"La privacidad es un derecho fundamental", arranca proclamando la marca de la manzana en un alegato en el que asegura que la privacidad es uno de sus principales valores. Tras el breve texto de presentación, Apple desgrana su declaración genérica sobre privacidad servicio por servicio con un lenguaje claro, una más que destacable concisión y un diseño práctico. Una rareza.

De la nueva página sobre privacidad de Apple destaca el lenguaje claro, la concisión y el diseño

De lo confuso y difícil a lo claro y sencillo

Snapshot 2019 11 06 16 22 18

La nueva página de privacidad de Apple, como decíamos, estructura la información por servicios. Encontramos los principales: Safari, Mapas, Fotos, Mensajes, Siri, Wallet, Apple Pay y Salud.

Para acceder a la información que explica cómo se maneja la privacidad en ellos basta con hacer clic sobre el botón Más. Veremos textos como este, referente a Siri, un servicio envuelto recientemente en serias polémicas que indirectamente se ven reflejadas en las explicaciones que da la compañía como podemos apreciar en las últimas palabras de forma bastante evidente:

"Al diseñar Siri, partimos de la idea de que conociera al usuario sin revelar su identidad a Apple ni a nadie. Para usarlo, no hace falta iniciar sesión con el ID de Apple, y el propio dispositivo procesa toda la información que sea posible sin mandarla a los servidores de Apple.

Los datos que se procesan o guardan en nuestros servidores se vinculan a un identificador aleatorio, que es una larga secuencia de letras y números. Esta información nos sirve únicamente para mejorar el funcionamiento de Siri, y nunca se comparte ni se vende. El audio de tus peticiones solo se guarda si has elegido compartirlo con Apple para ayudarnos a perfeccionar Siri".

Aparentemente, Apple no ha hecho cambios significativos en el modo de tratar los datos con esta actualización de la web, tampoco para abordar las recientes acusaciones sobre falta de privacidad en Safari. Según una advertencia de activistas proprivacidad, la compañía habría enviado datos de usuarios de iOS a la compañía china Tencent siendo un asunto bastante complejo.

Sea como sea, más allá de promesas y declaraciones de intenciones llevadas o no a cabo, Apple sí señala el camino en cuanto a la manera de comunicar de una forma clara y fácil de leer la información básica que un usuario debería conocer. Para entrar al detalle y profundizar siempre existirán otros recursos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir