Series

Software libre excelente: El caso de PERL

Perl es un lenguaje de programación dinámico, inspirado en el shell scripting de UNIX y AWK (que a su vez tienen sintaxis derivadas en parte de C). Es un poco más antiguo, pero ha evolucionado junto a sus competidores más cercanos, Python y Ruby. Como resultado, ha intercambiado características con esos competidores a lo largo de los años. Por ejemplo, la sintaxis de expresiones regulares de Ruby se deriva directamente de Perl (que a su vez proviene en parte de AWK y otras herramientas UNIX).

Las mayores fortalezas de Perl en comparación con sus competidores más cercanos son su historial de énfasis en código compartido y pruebas robustas. Hoy en día, CPAN (Comprehensive Perl Archive Network) ofrece decenas de miles de módulos reutilizables, y la infraestructura relacionada ejecuta pruebas unitarias para cada actualización de cada uno de esos módulos, en más de una docena de plataformas principales. La comunidad de Perl también tiene un fuerte punto a favor de la compatibilidad retrospectiva, de modo que el código antiguo a menudo se puede ejecutar en las versiones más nuevas del intérprete. Perl también ha evolucionado para ser bastante configurable y extensible. Por ejemplo, el soporte orientado a objetos incorporado en Perl 5, si bien es muy utilizable, es un tanto tosco y tiende a una excesiva carga. Se ha creado un sistema de extensiones llamado Moose (disponible en CPAN), que proporciona un marco mucho más versátil y dinámico para la programación de OO (inspirado en Smalltalk y CLOS, entre otros), con una sintaxis mucho más agradable y concisa, y que evita casi toda la carga. Moose está escrito más o menos enteramente en Perl mismo, demostrando la destreza de Perl en cuanto a extensibilidad.

Perl ha sido criticado por su sintaxis poco atractiva y su ilegibilidad. Parte de eso viene del uso de ” signos ” de Perl ($, @, y % delante de las variables, similar a los scripts de shell); algunas de las críticas a la ilegibilidad se remontan a los primeros días del boom de la web, cuando había una gran cantidad de ejemplos de Perl en la web (muchos de los cuales todavía están ahí), escritos por gente que no conocía bien a Perl, y lo escribió muy mal. Esto resalta el poder y la flexibilidad de Perl, y es una gran manera de aprender algunos de los rincones más oscuros del lenguaje, pero los resultados requieren algo de descifrado, incluso para los expertos de Perl.

Perl está por todos lados en la web. Su lenguaje está incluido en una infinidad de páginas de internet.

En general, Perl es un lenguaje dinámico potente y fácil de usar aplicable a muchos dominios problemáticos. Si encuentras Ruby demasiado lento, o Python te hace tirarte de los pelos intentando que las librerías se instalen, o si simplemente quieres aprender un lenguaje versátil y poderoso, es recomendable Perl. Fue diseñado por Larry Wall en 1987.

Perl está liberado mediante una licencia GPL.

(Artículo visitado 213 veces, 1 visitas hoy)

4
Responder

avatar
Photo and Image Files
 
 
 
Audio and Video Files
 
 
 
Other File Types
 
 
 
2 Hilo de comentarios
2 Hilo de respuestas
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más populares
4 Autores de comentarios
juanma1980miguelGermánPAM Autores de comentarios más recientes
  Suscribirse  
+ nuevos + antiguos + votados
Notificarme de
PAM
Invitado
PAM

No es casualidad que las regex de Ruby se basen en Perl. Matz es un amante de Perl y sobre todo de Lisp; lo menciona en sus conferencias. Hay un gran legado de Unix, el diseño inicial de Ruby se hizo en FreeBSD y el tío Larry es un chico unixman.
Es un lenguaje que siempre me ha llamado la atención y que nunca he tocado. Siendo una simple estadística, hace tiempo que dejó de ser popular en favor de lenguajes scripting más legibles, como ocurrió con Lisp:

https://tiobe.com/tiobe-index/

Quizá le eche una mirada trás leer tu artículo. =:-)

Germán
Invitado

Yo aveces programo en perl. Si sabes inglés te recomiendo este libro. Por lo menos para lo basico es muy util https://en.wikibooks.org/wiki/Perl_Programming

miguel
Invitado
miguel

Dios, no puedo, no puedo con perl… lo siento, es superior a mis fuerzas.
Y sobre regex, Por queé hay tantas? Tan dificil es sacar “la regexp”?

juanma1980
Invitado

Perl es uno de los lenguajes más elegantes que existen para tratar ficheros. La simplicidad que da para procesar toda la información es pasmosa. Si sabes de bash/sh (conocimientos medios/altos) programar en perl es casi coser y cantar.
Lo de las regex, que no entiendo muy bien a que te refieres pero si vas por donde creo, se debe precisamente a su enfoque para tratar ficheros. Ningún otro lenguaje lo resuelve con la simpleza que lo hace Perl.

Comment here