La nueva versión de Sailfish 3.2 llega con diversas mejoras a la interfaz de usuario

La nueva versión de Sailfish 3.2 llega con diversas mejoras a la interfaz de usuario

Sailfish 3.2

Sailfish OS es un sistema operativo móvil que ha tomado relevancia con el paso del tiempo, ya que desde hace algunos meses pues ha estado en la mira por parte de los grandes fabricantes, tal es el caso de Huawei que en su momento tomo en cuenta al sistema como un sustituto para Android, debido al gran problema que enfrenta por el bloqueo por parte de EE.UU.

Para quienes aún desconocen de Sailfish OS deben saber que este utiliza una pila gráfica basada en Wayland y la biblioteca Qt5, el entorno del sistema está construido sobre la base de Mer, que se ha desarrollado como una parte integral de Sailfish desde abril y los paquetes de Nemo.

El shell de usuario, las aplicaciones móviles básicas, los componentes QML para construir la interfaz gráfica de Silica, una capa intermedia para lanzar aplicaciones de Android, un motor de entrada de texto inteligente y un sistema de sincronización de datos son propietarios.

Artículo relacionado:
Huawei está discutiendo la posibilidad de usar Aurora / Sailfish como una alternativa

Sobre la nueva versión de Sailfish OS 3.2.

Jolla ha lanzado la nueva versión de su sistema operativo Sailfish OS 3.2, en la cual se destaca el soporte añadido para el teléfono inteligente Sony Xperia 10, que fue el primer dispositivo para el cual Sailfish habilitó de forma predeterminada el cifrado de la sección de datos del usuario y activó las herramientas de restricción de acceso basadas en SELinux.

SELinux actualmente solo se usa para componentes de administración de pantalla y servicios systemd.

Por su parte los desarrolladores del sistema operativo móvil Aurora (una versión localizada del sistema operativo Sailfish de Rostelecom) realizaron un trabajo para optimizar la interfaz para realizar y recibir llamadas. Para las llamadas entrantes, se ha agregado una pantalla diferente en el caso de que la llamada se realize desde el extranjero.

El procedimiento de notificación de finalización de la llamada se ha rehecho por completo, lo que libera un diálogo de pantalla completa y ahora se implementa como una ventana emergente discreta con botones que le permiten devolver la llamada o enviar un mensaje de texto.

Sailfish 3.2- interfaz de llamadas

Se agregó la capacidad de mostrar un recordatorio sobre la necesidad de realizar una llamada: la configuración de un recordatorio se realiza presionando el nombre del suscriptor en la lista con el historial de llamadas.

Tambien se destaca que la interfaz se ha adaptado para nuevos usuarios: los menús se hacen más visibles y las operaciones para eliminar una nota o una entrada en la libreta de direcciones son más inequívocas;

Aplicación reelaborada con reloj despertador. Ya que en ella se agregó la capacidad de retrasar la alarma durante 5-30 minutos. El temporizador ahora se puede configurar al segundo más cercano, y las lecturas de todos los temporizadores guardados se pueden restablecer a la vez.

De los demás cambios que se destacan en el anuncio: 

  • El navegador resolvió problemas al abrir el sitio de Twitter y estableció soporte para WebGL.
  • La búsqueda en la libreta de direcciones se optimizó en presencia de una gran cantidad de contactos sincronizados con otros dispositivos.
  • La capa de compatibilidad con Android se ha actualizado a la plataforma Android 8.1. Se ha aumentado la fiabilidad del lanzamiento de aplicaciones de Android y se ha aumentado el rendimiento de la búsqueda de contactos en la libreta de direcciones de Android.
  • Los desarrolladores del sistema operativo Aurora también implementaron las siguientes mejoras:
  • Se agregó soporte para el cifrado de la sección de datos.
  • Preparado para aislar varias partes del sistema operativo utilizando SELinux.
  • Soporte agregado para varios tipos de dispositivos Bluetooth de baja energía (BLE).
  • Se agregó el envío de recordatorios de inaccesibilidad a través de Active Sync.
  • Se muestra el tamaño de los directorios en el administrador de archivos (al abrir un cuadro de diálogo con información detallada).
  • El número de opciones de EAP que se ofrecen en la configuración inalámbrica se ha ampliado.
  • El problema con la autenticación usando certificados protegidos por contraseña en OpenVPN ha sido resuelto.
  • Las notificaciones de carga insuficiente de la batería son menos molestas y raras.

Las compilaciones de esta nueva versión están preparadas para los dispositivos Jolla 1, Jolla C, Sony Xperia X, Gemini, Sony Xperia 10, y ya están disponibles en forma de actualización OTA.

Un comentario, deja el tuyo

  1.   Abd Hessuk dijo

    Sigo sin tener muy claro en que dispositivos se puede instalar Sailfish OS. Simepre se anuncia pero nunca se habla de las limitaciones

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.