NethServer una excelente opción para la creación de servidores en casa u oficina

NethServer una excelente opción para la creación de servidores en casa u oficina

NethServer-7

Se acaba de presentar el lanzamiento de la nueva versión de la distribución de Linux NethServer 7.7, la cual es una distribución que se destaca por ofrecer una solución modular para el despliegue rápido de servidores en pequeñas oficinas o empresas medianas. La distribución se basa en la base del paquete CentOS 7.7 y proporciona una interfaz basada en la web para administrar los componentes del servidor disponibles.

Al usuario se le ofrecen módulos listos para poder organizar la operación del servidor de correo (Postfix, Dovecot, Amavis, cliente web ClamAV + Roundcube), sistema de colaboración (SOGo), firewall (Shorewall), servidor web (LAMP), servidor de archivos y controlador de dominio activo Directorio (Samba), proxy de filtrado (Squid, ClamAV y SquidGuard), servidor VPN (OpenVPN, L2TP), almacenamiento en la nube (ownCloud), detección de intrusos y sistemas de prevención.

Lo interesante de NethServer es que el proceso de instalación y la puesta en marcha del servicio requerido se realiza con tan solo un solo clic y no requiere el conocimiento de las características de configuración de cada componente del servidor. El trabajo de administración típico se puede hacer a través de la interfaz web.

De las principales características de esta distribución es que su organización se realiza mediante un sistema modular, lo cual permite añadir nuevas funciones mediante plugins o software adicional según nuestras necesidades.

Principales novedades de NethServer 7.7

En esta nueva edición de NethServer 7.7 se destaca la nueva interfaz de usuario, construida sobre la base de Cockpit y que ofrece un diseño más moderno, ha pasado a la etapa de prueba beta y se incluye en la entrega predeterminada.

nethserver7.7

Los sistemas instalados previamente pueden probar la interfaz instalando el “Server Manager” en el Centro de software. La interfaz proporciona herramientas para administrar cuentas, DNS, DHCP, FQDN, configurar el tiempo, crear copias de seguridad, configurar la red, aplicar el cifrado TLS, administrar el sistema, instalar aplicaciones, administrar el almacenamiento y los certificados SSL.

Tambien se destaca una nueva interfaz para configurar una VPN, que le permite evaluar el tráfico de cada túnel, rastrear el historial de conexión de cada usuario y enviar rápidamente los parámetros de conexión por correo electrónico. A través de la interfaz, también puede definir sus propias rutas, cambiar el protocolo UDP/TCP, activar o desactivar la cuenta.

La interfaz para administrar el firewall ha rediseñado completamente las secciones para definir reglas para bloquear conexiones, reenvío de puertos, reducción de tráfico y reglas vinculantes para una interfaz local o externa

Otro de los cambios destacados en el anuncio, es la nueva interfaz con estadísticas sobre intentos de bloqueo para seleccionar contraseñas para servicios en entornos aislados (usando Fail2Ban).

De los demás cambios que se mencionan en el anuncio:

  • Nuevo panel con estadísticas de trabajo a través de Web Proxy.
  • Un nuevo panel de servidor de archivos que muestra visualmente el estado de los directorios compartidos.
  • Un nuevo método de gestión de respaldo y recuperación que admite múltiples respaldos;
  • Nuevo panel para integración con NextCloud.
  • El módulo de implementación de infraestructura para organizar la colaboración basado en la plataforma WebTop (Web Desktop) se ha actualizado a la versión 5.7.3.
  • Nuevo tablero para monitorear el estado de las fuentes de alimentación ininterrumpida.
  • Informes adicionales del sistema, que incluyen la obtención de datos de registros, DBMS y servicios.
  • Nuevo panel con estadísticas del servidor http Apache.
  • El almacenamiento en la nube de Nextcloud se ha actualizado a la versión 16.0.5, y la plataforma de mensajería entre los desarrolladores de Mattermost está disponible hasta la versión 5.15.

Descargar e instalar NethServer 7.7

Para quienes estén interesados en descargar y probar esta nueva versión de NethServer 7.7, solo deben de dirigirse a su página web oficial y en su sección de descargas encontraras los links para descargar esta distro de Linux.

El enlace es este.

El tamaño de la imagen de instalación es de 1.1 GB. Ademas tambien se proporciona una demostración en línea para familiarizarse con las capacidades de la interfaz de NethServer. Los logros del proyecto se distribuyen bajo licencias gratuitas.

Un comentario, deja el tuyo

  1.   Autopilot dijo

    Sabía que Cockpit era el buen camino. El mundo se ha vuelto modular.

    A mí estas cosas me dan miedo. Son herramientas productivas para el profesional, y una buena forma de pegarse un tiro en el pie por el neófito que desea ahorrarse el servicio profesional.

    :-)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.