OpenIndiana una excelente alternativa gratuita Unix para servidores

OpenIndiana una excelente alternativa gratuita Unix para servidores

openindiana

OpenIndiana es un sistema operativo tipo Unix liberado como software libre y de código abierto. Es una bifurcación de OpenSolaris concebida después de la compra de Sun Microsystems por parte de Oracle (cuyo desarrollo fue descontinuado por Oracle) y tiene como objetivo continuar con el desarrollo y la distribución del código base de OpenSolaris.

El proyecto opera bajo el patrocinio de la Illumos Foundation, ya que OpenIndiana ofrece al usuario un entorno de trabajo basado en una nueva porción de la base de código del proyecto Illumos. El desarrollo de las tecnologías OpenSolaris continúa con el proyecto Illumos, que desarrolla el núcleo, la pila de red, los sistemas de archivos, los controladores, así como el conjunto básico de utilidades y bibliotecas del sistema del usuario.

El objetivo declarado del proyecto es convertirse en la distribución de OpenSolaris de facto instalada en servidores de producción donde se requieren soluciones de seguridad y errores de forma gratuita.

Sobre la nueva versión de OpenIndiana 2019.10

Recientemente fue liberada la nueva versión de OpenIndiana 2019.10, en la cual dentro de las principales características que se destacan en el anuncio de esta, se encuentra que la infraestructura de gestión de paquetes IPS (Image Packaging System) se ha convertido a Python 3.

La construcción del kernel illumos se ha cambiado a GCC 7. De forma predeterminada, se actualizó el firmware de cxgbe y el microcódigo de Intel. Mientras que las correcciones y mejoras del proyecto ZFS en Linux se transfirieron a la implementación de ZFS, incluida la capacidad de cifrar datos y metadatos, utilizando UNMAP/TRIM para SSD.

En lugar de Clang 4.0, se agregó Clang 8.0. Se actualizaron los compiladores GCC 7.4 y 8.3, incluido GCC 9.2. También se actualizaron las herramientas de desarrollo: Git 2.23.0, CMake 3.15.1, Rust 1.32.0, Go 1.13.

openindiana.2019

Por la parte del software del servidor, se añadieron las actualizaciones de: MongoDB 4.0, Nginx 1.16.1, Samba 4.11, Node.js 12.13.0, 10.17.0, 8.16.2, BIND 9.14, OpenLDAP 2.4.48, tor 0.4.1.6. Tambien las versiones actualizadas de programas de usuario, incluyendo VirtualBox 6.0.14, FreeType 2.10.1, GTK 3.24.12, LightDM 1.30, Vim 8.1.1721, Nano 4.5, Sudo 1.8.29. Codificador x264.

Paquetes agregados con mpg123, x265 y mpack. Para Bash, tmux y Vim, se propone la barra de estado de Powerline.

Se agregó el servicio x11-init para crear los directorios necesarios con privilegios de root en la etapa previa al lanzamiento de las aplicaciones X11.

Otro de los cambios que se destacan es que la compatibilidad con Hyper-Threading está deshabilitada de forma predeterminada.

Además de que se trabajo en la protección adicional contra vulnerabilidades L1TF y MDS (Microarchitectural Data Sampling). El núcleo se ensambla con protección retpoline.

Muchas mejoras relacionadas con el soporte para el protocolo SMB 3 se han transferido al kernel, incluido el soporte para el cifrado, la capacidad de utilizar canalizaciones con nombre, soporte para ACL, atributos avanzados y bloqueos de archivos.

Los componentes binarios de la utilidad DDU, que proporciona información sobre dispositivos para encontrar controladores adecuados, se reescriben. Base de datos de controladores actualizada. Código DDU portado a Python 3.5.

De los demás cambios que se destacan en el anuncio:

  • Se ha limpiado el núcleo del código antiguo específico de la plataforma SPARC.
  • Se agregó la configuración regional C.UTF-8.
  • Las correcciones de la actualización de agosto de OmniOS CE se han migrado a IPS.
  • Portado continuo de aplicaciones específicas de OpenIndiana desde Python 2.7 a Python 3.
  • Se ha portado un marco de trabajo de FreeBSD para usar controladores de control de congestión TCP enchufables. Soporte agregado para los algoritmos CUBIC y NewReno.
  • Para el cifrado de nuevas contraseñas, el algoritmo SHA512 se usa de manera predeterminada;
  • Crontab agregó soporte para el formato “/ NUM”, por ejemplo, “* / 2 * * * *” para ejecutarse cada dos minutos.
  • Soporte de arranque mejorado en sistemas con UEFI.

Descargar OpenIndiana 2019.10

De esta nueva versión de OpenIndiana 2019.10 se formaron tres tipos de imágenes ISO una de ellas es la edición de servidor con aplicaciones de consola (723 Mb), la otra es una compilación mínima (431 Mb) y la otra es una compilación con el entorno gráfico MATE (1.6 GB).

Para quienes estén interesados en descargar y probar este sistema, pueden obtener las imagenes desde el siguiente enlace.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.